Hola amigos seguro que muchos de vosotros tenéis en casa ,en el garaje ,en el trastero,etc..una bicicleta que lleva un montón de años en un rincón olvidada cogiendo polvo .
Pues bueno es hora de que esa bicicleta salga de su letargo y recobre nueva vida .
Aparte del entretenimiento al restaurarla siempre tendremos un medio de locomoción barato ,ecológico y sano.
En este blog intentare que entre todos podamos hacer un trabajo de restauración bueno,bonito y barato.
Lo primero sera buscar nuestra vieja bicicleta para ver el estado en que se encuentra ,si tiene oxido o golpes,si le falta alguna pieza ,etc.
En este caso usaremos una bicicleta TORROT de carretera con unos 40 años mas o menos.
Ya tenemos la bicicleta ,ahora nos toca saber que queremos hacer en cuanto a diseño, colores , etc.
Para poder tener una idea clara de como quedaria nuestra bici ya acabada, tenemos una web que nos va ha permitir crear la bici que queramos y ademas poder guardar nuestro diseño.
http://www.fixiestudio.com/
Aqui teneis algunos divertidos diseños
Una vez tengamos claro lo que queremos ya podemos ponernos manos a la obra.
En mi caso como la bici es un regalo para mi hija ,he elegido este modelo de la imagen.
Lo primero desmontarla entera para poder trabajar mas comodos, para que tengáis una idea de como van las piezas tenéis este despiece que seguro que os vendrá muy bien a los no iniciados .
Para no liarnos con los tornillos ,tuercas ,arandelas y demas componentes .Yo lo que suelo hacer es poner las cosas agrupadas por componentes de la bici direccion ,pedales ,sillin ,caja pedales ,etc y si quereis tener mas seguridad de no tener problemas a la hora de montar yo recomiendo ir haciendo fotos del proceso .
HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL DESPIECE
Para desmontar una bicicleta hay una serie de llaves especiales para el despiece pero si no las teneis y no quereis gastar dinerito intentaremos solucionarlo.
-Destornillador plano-estrella
-Juego llaves allen
-Una llave inglesa grande
-Una llave inglesa pequeña
-Una llave de direccion o una de perro
-Una llave eje de pedalier o una llave de perro
-Una llave de Vaso del 15
Yo creo que estas herramientas seran suficientes para desmontarla entera, el unico problema seria el plato ya que necesitas un saca bielas ,sino tienes y no quieres comprar uno puedes intentarlo golpeando con un martillo de nylon con cuidado de no dañar nada.
HERRAMIENTAS PARA QUITAR LA PINTURA
-Un taladro
-Un cepillo metalico para taladro
-Un taco de lijado
-Unos pliegos de lija para acero
Yo he utilizado un cepillo metalico no llega a 3€ la lija 1€ el taco de lijado !.50€ en cualquier chino.
Una vez la tengamos despiezada empezaremos con la pintura del cuadro ,con el taladro y el cepillo metalico quitaremos la pintura vieja y en las zonas dificiles de acceder pues tendremos que utilizar el taco y la lija.
Como podeis ver con un poco de paciencia se pueden limpiar y mejorar mucho las cosas y asi evitamos tener que comprar repuestos.
Con la horquilla haremos lo mismo
Para el manillar de cuernos he utilizado uno normal de carretera , con una rotaflex o una sierra de metal le cortais las puntas y ya teneis un manillar de cuernos .
Tambien podeis hacerlo con un manillar de MTB y unos acopladores.
Como podeis ver en la foto ,tendriamos un manillar de MTB y 2 tipos de acoples de cuernos uno es interior va fijado por dentro del tubo y el otro modelo se fija por fuera.
Con un juego de platos y bielas viejos podremos desmontarlo, limpiarlo despues le quitamos el plato grande y nos quedamos con el 42 que sera el que montemos en nuestra bici.
Una vez que este todo listo yo en mi caso lo he pintado en blanco pero cada uno vera como le va mejor a su diseño.
PINTANDO LA BICICLETA
Bueno amigos llegamos a la parte mas importante , la pintura. Despues de muchas pruebas de clases de pintura metodos de pintado , etc. me parece que lo mas comodo y la mejor relacion calidad precio es con pintura en spray.
Yo he optado por esta opcion y como vereis mas adelante creo que queda muy bien, en este caso no compraremos la pintura en ningun chino ya que sale mas cara , comprarla en cualquier almacen de pintura que sale mucho mas barato los sprays de color de 400ml salen a 3.50€ y el barniz para lacarlo es un poco mas caro unos 6.50€.
En mi caso he comprado 1 de color rosa 1 de color blanco mate y 1 de barniz con brillo total 13.50€.
Leer atentamente las instrucciones de uso y seguirlas para que salga todo perfecto.
Esta pintura HARDCORE seca rapidamente podeis dar varias capas dejando 5 min entre ellas.
Para el barniz seguir las instrucciones del spray .
Como podeis ver queda bastante bien pintado a spray .
En cuanto al barnizado es importante que le deis cuantas mas capas mejor ya que esto es lo que protegera la pintura de nuestra bicicleta.
Como podeis ver la bicicleta ya va teniendo mejor aspecto. Yo suelo envolver todas las partes en papel plastico una vez pintadas ,asi no tendremos problemas de dañarlas .
Al meter la maneta del freno he dañado la punta del manillar pero bueno es lo de menos ya que va tapado con cinta de manillar.
Para las ruedas he optado por aprovechar unas que tenia desparejadas .
Atras le pondre una rueda de perfil ancho blanco y con radios y buje negros . Para que tengais una idea el precio de esta rueda es de unos 60€ y comprando las dos sale unas 110€ , es un precio medio de mercado pero buscando un poco por internet seguro que podeis encontrar cosas mas baratas .
Para la rueda delantera usaremos una normal a la que he pintado la llanta de blanco y los radios y buje de negro
El problema que nos podemos encontrar al hacerlo pintandola nosotros es que despues de radiarla hay que centrarla bien y es dificil sin experienca y sin el material adecuado . Yo lo que hecho primero es sacar unas fotos de como van situados los radios tomando como referencia el agujero de la valvula .Sacar una foto de cada lado para que no tengamos problemas al montarla . Yo no lo he hecho nunca asi que os comentare si es posible hacerlo bien o es una locura a la hora de centrar la rueda y nos sale mejor comprar una en la tienda ,pero eso depende de la economia de cada uno . Para centrar la rueda yo uso una horquilla delantera que he fijado en una mesa a nivel y para colocar el chivato he usado un soporte de una vieja dinamo.
. Para que mas o menos tengais una idea de las combinaciones posibles para diferentes perfiles pondre una tabla y asi podeis elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades.
En la siguiente tabla se representa la
dureza del desarrollo en función del plato y piñón instalados. Dando por
bueno un indice de 2,5 para ciudad, por ser versátil en desarrollo y
arrancadas.
Hola amigos al final he optado por pintar una rueda que tenia bien centrada .
Una prueba de como queda la rueda con camara rosa
Metidos en pintura pues la cadena y la tija.
Al final los pedales los he comprado por 6 €
Los he desmontado y pintado de blanco
Esta pieza que podeis ver en la foto es un adaptador para poder poner los cambios en el manillar ya que es un cuadro antiguo con los cambios en el cuadro.
Hay varios tipos de adaptadores a la venta que podeis encontrar facilmente , yo este ya lo tenia y despues de limpiarle un poco el oxido ,etc y despues de una manita de pintura ya esta listo para colocarlo en el cuadro ,yo lo he puesto donde la marca.
Para el cambio he puesto uno normal que he desmontado y pintado de blanco.
Lo que en principio era una bicicleta fixie con un solo piñon ha pasado a ser una superfixie pero con 6 velocidades para poder rodar sin problemas por la hermosa pero desnivelada ciudad de bilbao.
Las camaras al final las he comprado blancas 2x1 = 16€
Ya tenemos las ruedas montadas y listas para colocar
Entre un rato y otro he ido montando mi bici que aunque le faltan aun algunas cositas va como un tiro y es con la que suelo yo salir a pedalear.
Aqui teneis unas fotitos
Seguimos trabajando.........
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